Escrito por: Diana Escalante

¿Qué tan importante es  la comunicación interna en el contexto actual? La crisis sanitaria ha revelado la verdad oculta: sin una buena gestión comunicacional, el compromiso se torna invisible. Ser conscientes de ello y abarcarlo desde una perspectiva estratégica y humana, permitirá generar acciones con impacto positivo para las organizaciones y sus colaboradores.

Frente a esto, el Observatorio 4C, que lidera AECOM y Eco Consultores,  dio a conocer los resultados de la investigación realizada a más de 500 gestores, líderes e influencers, lo cual nos permite descubrir un antes y después de la gestión de la comunicación interna con impacto en la cultura, clima y cambio organizacional.

El estudio expone la relevancia que tiene hoy en día la comunicación interna en todas las organizaciones. Esta valoración se ha duplicado en los últimos meses, lo cual abre una gran oportunidad a todos los gestores de las 4C. Ante esta nueva realidad, se reveló que la cobertura, la transparencia, la estrategia y la virtualidad son los principales retos de la comunicación interna ¿Por qué? Los resultados han evidenciado que la gran necesidad hoy en día es llegar a todos, a través de distintos medios y, sobre todo, con el mismo mensaje y con capacidad de adaptación. Dentro de los insights se ha identificado que aún faltan herramientas de comunicación destinados hacia los públicos operarios. Así como también, un sistema de cascada, el cual permita llegar a todos los colaboradores, a través de mandos medios. Es aquí donde toma protagonismo el rol del líder como el principal embajador y comunicador interno.

Seguido de la cobertura, aparece la transparencia como solución ante la incertidumbre. Es un hecho que la base del compromiso es la verdad. Por ello, los insights muestran a los silencios prolongados como una percepción de información oculta. Además, se identificó que cada decisión tomada debe ser respaldada por argumentos sólidos. 

Avanzando en el tema, el estudio establece que el rol fundamental que necesita empoderar el comunicador interno es ser estratega. Hoy más que nunca se requiere tener una visión transversal y tomar acciones pensando en el futuro. Los insights han revelado que aún existe un mayor enfoque para la comunicación hacia el cliente externo y en momentos de crisis. Esto deja claro que se debe empezar a prevenir situaciones que ponen en riesgo a la organización, en lugar de tomar acción en el momento que ocurren.

Ahora que ya se comprende por qué la cobertura, transparencia y estrategia son la base de una buena gestión de comunicación interna en la nueva normalidad, es importante mencionar que también se tiene el gran reto de humanizar la virtualidad. Los insights han revelado la brecha que existe entre generaciones y su conocimiento sobre medios digitales. Entonces, es necesario empatizar y capacitar a los colaboradores, teniendo en cuenta que no todos poseen los mismos recursos y habilidades. A partir de ello, se pueden abrir nuevas oportunidades que permitan unificar la transformación digital hacia todas las generaciones.

Es importante mencionar también que, dentro de esta virtualidad y coyuntura, WhatsApp se ha logrado posicionar como el medio de comunicación más usado por los gestores, debido a su cobertura, oportunidad y participación.

En conclusión, los últimos meses han traído enseñanzas y oportunidades. Hoy en día, es más que necesario el rol del comunicador interno y sus responsabilidades. Es la época del cambio para lograr una mirada unificadora y sinérgica, alinear la estrategia y objetivos, ser gestores de diálogos, fortalecer la escucha y lo más importante comunicar con transparencia. Queda claro que esto es solo el principio para promover una cultura con propósito.

*Si deseas conocer el webinar con los resultados del estudio y los testimonios de los  líderes que hicieron posible esta investigación entra aquí: www.observatorio4c.com
*El Observatorio 4C es una iniciativa que busca registrar las mejores prácticas en los temas de comunicación interna, cultura, clima y cambio organizacional de empresas e instituciones en Latinoamérica.

Iniciativas clave de Comunicación Interna:

Share This