Escrito por: Diana Escalante 

En los últimos meses, el rol de la comunicación ha sido fundamental para que los líderes de las empresas comprendan la importancia de gestionar las relaciones con sus públicos, tanto a nivel interno como externo. Todo ello, con un mismo objetivo: evitar una crisis. Dentro de este contexto, las organizaciones han implementado estrategias para mantener el compromiso de sus colaboradores y la fidelidad de sus clientes. Pero, ¿cómo se están manejando las relaciones públicas en este camino hacia la nueva era? En nuestro segmento Conectados, Julio Pérez Luna, Country Manager Perú en Comunicación Impronta, conversó sobre el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en las Relaciones Públicas y los retos para los profesionales de esta importante área. 

Es evidente que la comunicación en las organizaciones debe ser transversal, si bien se encuentra dividida en subáreas, esta no debería limitarse a trabajar de forma aislada. Solo así, se podrá ser coherente con lo que se dice y hace. Sucede lo mismo con el proceso de las Relaciones Públicas. Ahora más que nunca, los contenidos de las marcas están siendo compartidos a través de redes sociales y muchos de estos no están recibiendo la respuesta que se esperaría. 

Por ello, es necesario que las organizaciones comiencen a entrelazar las tareas de un profesional PR con el área digital. “El trabajo de un experto en PR es fundamental para que dé un diagnóstico previo y así, poder gestionar una crisis, que ahora se presenta mucho en las redes sociales. Está completamente alineado al trabajo de un community manager”, comenta Pérez Luna. 

Nuevos retos para el profesional de RRPP

Por otro lado, uno de los retos que debe afrontar tanto el profesional de Relaciones Públicas como los comunicadores en general, es convertirnos en defensores de la verdad en un entorno donde las fake news y sobrecarga informativa predominan. Por ello, es importante trabajar de adentro hacia afuera, para lograr que la misión, visión y valores de la empresa sean coherentes y solo así poder desarrollar acciones estratégicas.

Otro de los retos presentes en el contexto actual, es lograr que las marcas participen en la lucha por una sociedad mejor. Está claro que el cambio lo hacemos todos, desde personas hasta organizaciones. Entonces, en esta época donde usar la palabra “reinvención” se ha vuelto costumbre, es necesario comenzar a actuar por la transformación de la que tanto se habla. “Estos temas son importantes para construir una mejor sociedad y no deberían dejar de hablarse; y si la excusa es un cambio de marca, seguir adelante. Todos necesitamos educarnos, desde los comunicadores hasta la gente”, menciona el estratega de comunicación.

En resumen, la gestión de las relaciones públicas también ha cambiado. Se ha evidenciado que el rol de un profesional de PR es fundamental en el ecosistema digital en el que actualmente estamos sumergidos. Además, los retos que se presentan en la materia son: empezar a trabajar en la verdad, la coherencia y conseguir que las marcas formen parte del cambio social, que ahora es más que necesario. De esta manera, se podrá hablar de la transformación como un hecho y no solo como un anhelo.