Dentro de la organización, el papel del Director de Comunicación (Dircom) es fundamental, no solo porque es el encargado de todas las políticas comunicacionales de la empresa, sino porque, dentro de relaciones públicas externas, es el principal vocero de la organización. Asimismo, el Dircom es el responsable de diversas funciones que lo catalogan como pieza clave de toda empresa.

Aquí te vamos a contar las principales funciones que tiene un Dircom dentro de una organización.

*Asuntos Corporativos: El Dircom es el responsable de mantener una relación general no solo con los directivos de la empresa, sino con todo aquel ente externo que tenga influencia en su accionar. Asimismo, debe estar pendiente de los cambios políticos, sociales o culturales que puedan producir algún cambio en la organización.

* Comunicación: Es el profesional encargado de elaborar y dirigir las políticas comunicacionales de la empresa, así como generar las buenas relaciones dentro de la organización para fomentar una comunicación horizontal.

* Marca e Identidad: El Dircom es el principal vocero y referente de la empresa, por lo que debe ser el embajador de la marca y la identidad de la empresa ante cualquier stakeholders. Su labor es generar la confianza necesaria en los públicos a favor de la empresa.

* Reputación Corporativa: El comunicador se ha convertido, en la actualidad, en el principal responsable de salvaguardar la reputación de la organización. Por lo tanto, es clave el análisis de los riesgos reputacionales, el uso de métricas e indicadores, la aplicación de modelos de gestión y la correcta definición del mapa de stakeholders.

* Sostenibilidad: La preocupación por el entorno no debe ser un punto a parte de las políticas comunicacionales, en ese sentido, el Dircom debe promover iniciativas sociales que ayuden a generar sostenibilidad en la práctica empresarial.

* Liderazgo: El Dircom es el responsable de un equipo de personas, por lo tanto está encargado de sacar lo mejor de sí a cada uno de ellos, logrando un mejor clima laboral y personas activas que contribuyan al desarrollo de la organización.

El Director de Comunicación no puede someterse solo a aspectos internos de la organización, sino todo lo contrario, debe ser el profesional que tenga toda la dinámica empresarial bajo control. No olvidemos que la imagen de la empresa puede definir su futuro y su éxito en el mercado.

Share This