Cuando hablamos de comunicación política se debe entender que el mensaje es lo primordial a la hora de empezar una campaña electoral. Si piensas lanzarte a la política y no puedes expresar claramente tus ideas o -peor aún- si no tienes una estrategia comunicacional que dirija el rumbo de tu campaña, será muy complicado posicionarse dentro de los primeros.

La carrera electoral es una lucha constante del lenguaje simbólico, aquel que apela a lo emocional y que no se debe prescindir a la hora de elaborar tu estrategia de comunicación. Asimismo, no debes olvidar la comunicación no verbal, ya que en gran porcentaje la población busca empatía con el candidato, si no lo encuentran, irán a buscar a otro lado.

Aquí te vamos a dar unos consejos que te ayudarán a elaborar tu plan comunicacional y con ello lograr el objetivo de conectar con tus electores:

  • INVESTIGAR LOS GUSTOS DE LA GENTE: Para comunicar alguna propuesta es importante conocer lo que la gente quiere y para ello, es necesario estudios de investigación a profundidad. Solo así se podrá saber cuáles son las necesidades de la población y con ello elaborar un discurso que enganche a los futuros electores.
  • ELABORAR UNA ESTRATEGIA: Luego de investigar a nuestro público objetivo es importante sentarse con los asesores y jefes de campaña para elaborar una estrategia que detalle qué, cuándo y por qué medio se va a comunicar. No se puede escapar ningún detalle, ya que en la actualidad el avance de los medios tecnológicos obliga a estar al tanto de todo.
  • DESARROLLAR UN PLAN: Luego de elaborar una estrategia se procede a elaborar un plan de trabajo que comprenderá una serie de estrategias en un intervalo de tiempo. Allí se detallará costos, medios, canales, mensajes, etc.
  • VOLVER A EMPEZAR: Al terminar el período del plan, se tiene que volver a realizar una investigación para corroborar si las estrategias utilizadas en el plan comunicacional han sido el efectivo o si es necesario cambiar ciertas tácticas con el fin de posicionarse en la carrera electoral.

Al final también se debe tener un plan de contingencia por si sucede algún problema de crisis reputacional que intente bajarte del ruedo. No olvides que un plan comunicacional bien hecho te ayudará a conseguir los logros deseados en una campaña electoral.

Share This