La Cámara Comercio Americana del Perú (AmCham) desarrolló el III Foro Anual de Comunicación Interna: Pensando fuera de la caja, en el Westin Lima Hotel & Convention Center. Como última ponencia se tocó el tema “El valor de la comunicación Interna en la estrategia de negocio”, el cual estuvo a cargo de los siguientes expositores:

_ Alfredo ​Pérez Gubbins, CEO de Alicorp
_ Lucía García, Gerente de Comunicación Interna en Alicorp.

“Soy un absoluto creyente en la importancia de la comunicación interna y la cultura para el valor del negocio”, dijo Alfredo como apertura de la presentación, destacando que ambos conceptos son caras de la misma moneda en toda empresa.

El CEO de Alicorp mencionó que su organización recientemente adquirió empresas en Bolivia, siendo este el contexto perfecto para poner en evidencia un grave error que cometen muchas grandes compañías al momento de comprar otras:

“A menudo hay quienes se enfocan solo en la parte financiera, esperan un día después de la compra y van de frente donde los miembros de la empresa adquirida a decirles: señores, desde ahora ustedes trabajan para nosotros, esta es nuestra visión y forma de trabajo, por favor apréndanlo cuanto antes y chau. Esto es un error garrafal en lo que respecta a integración de culturas, ilustró Alfredo Perez.

Como Alicorp no se puede permitir esa clase de fallas, el ponente comentó que, tras la compra, Alicorp pasó por todo un proceso de trabajo comprometido con conocer la cultura de la compañía boliviana, con el fin de desarrollar un adecuado plan de integración.

Retos y convicciones

“Normalmente la oficina de la gerencia general se encuentra en el último piso, pero ahora estará en el medio, para que el flujo de personas en contacto conmigo naturalmente aumente. Esto es una muestra de mi preocupación por comunicarme con todas las áreas, señaló el expositor.

¿Cómo hace un equipo para llevar los planes de corto, mediano y largo plazo a la mente de todos los colaboradores? Este es el pan de cada día en la comunicación interna, ya que trae constantes retos que ponen a prueba los valores organizacionales, los cuales Lucía se encargó de exponer:

“Uno de nuestros valores se basa en el respeto absoluto hacia los clientes y trabajadores, eso lo reflejamos en nuestra constante voluntad por facilitar canales que fomenten la participación de los nuestros, para que nos brinden toda la información de valor posible”, explicó.

El detalle es que a través de estos canales de comunicación se hacen notar las diferencias generacionales. En ese sentido, la ponente comentó que es lógico que los colaboradores con décadas en la compañía no tengan la misma rapidez de adaptación que los empleados más jóvenes.

Sin embargo, si bien es cierto que las diferencias etareas presentan dificultades en temas de comunicación digital, estas no son determinantes. “Así como nuestros abuelos están en Facebook, los colaboradores mayores se puede adaptar a las nuevas tecnologías con un poco más de esfuerzo”, indicó Lucía satisfactoriamente.

Lo mencionado sirvió como contexto para presentar el uso de Workplace en Alicorp donde, a pesar de algunas resistencias iniciales, fue aceptado de forma masiva y entusiasta dentro de la organización, lo que generó un mayor grado de comunicación y confianza entre los empleados.

Foro Conéctate

A parte de Workplace, la importancia que la organización le da a la comunicación se ve traducida en otros espacios como el Foro Conéctate, donde se celebra y revisa los logros obtenidos a lo largo del año, además de plantear los siguientes objetivos.

Asimismo, siguiendo una dinámica similar a dicho formato, se ha establecido una serie de reuniones trimestrales para celebrar la consecución de metas a corto plazo, a su vez que se fijan los logros a alcanzar durante el próximo periodo.

Foros de líderes

“En la compañía tenemos un equipo conformado por las cabezas de las distintas áreas y países donde opera Alicorp, quienes se reúnen para recibir y brindar información relevante para nosotros. Estamos planeando que estas reuniones se realicen con una frecuencia mensual”, indicó la ponente.

Lucía enfatizó que estas medidas en un principio eran promovidas constantemente por el área de Comunicación Interna, pero que ahora están 100% arraigadas en la cultura de la Alicorp, lo que significa que se desarrollan y fluyen con completa naturalidad.

La permanencia del correo

Se dice que los correos electrónicos han caído en la obsolescencia a causa de las redes corporativas. Sin embargo, a pesar de que Workplace ha demostrado brindar buenos resultados, Alicorp aún tiene al correo como herramienta clave en la comunicación interna.

“Muchas empresas ya han anulado el uso del correo, pero nosotros hemos evaluado que aún no es el momento, que debemos darle su tiempo a la gente para vea por sí misma que ya no necesita esa herramienta, que Workplace agiliza sus interacciones permanentemente y que ha llegado para quedarse”, agregó Lucía.

Visión estratégica por encima de todo

¿A dónde queremos llegar?, ¿cómo vamos a llegar?, ¿qué vamos a aplicar?, ¿cómo se va a comunicar? Cuando se trata de generar valor en la empresa, Alfredo hizo hincapié en que esas preguntas impulsan constantemente su trabajo. “No concibo un escenario sin estrategias en mente, con decisiones que no hayan pasado previamente por filtros o cuestionamientos”, enfatizó como cierre a la ponencia.